Sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

Spring Professional realizó una investigación destinada a analizar y valorar el cuadro de situación del desarrollo de carrera de la mujer en el mercado laboral argentino.

La misma reveló, además, que los prejuicios y la discriminación son el principal factor que dificulta la equidad de género en el ámbito laboral.

  Spring Professional, consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco, realizó un estudio sobre la situación actual y el rol de la mujer en el mercado laboral argentino.

A continuación, se revelan los datos de la segunda parte del estudio, en la cual se indagó sobre aspectos más puntuales, tanto desde la mirada personal como de la situación laboral concreta de los ejecutivos.

Carrera laboral: ¿Es más fácil para los hombres?

 Los resultados muestran que sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres y que, si bien la proporción aumenta levemente al consultar sobre mandos medios (41%), no dejan de ser porcentajes que pueden ser mejorados.

Indagados sobre el desarrollo de carrera en su caso concreto, los entrevistados opinan favorablemente sobre las oportunidades que han tenido (78%), pero los hombres (92%) se consideran más afortunados que las mujeres (67%).

Discriminación en el trabajo

 La discriminación en el ámbito laboral no pareciera estar jugando un rol clave al momento de desarrollarse profesionalmente (26%). Sin embargo, las mujeres (33%) que así lo sienten casi duplican a los hombres (18%).

A pesar del resultado anterior, al consultar con una pregunta abierta sobre cuál es la raíz del problema de la falta de equidad de género en el ámbito laboral, se observa dispersión en la respuesta, pero los prejuicios y la discriminación (32%) aparecen como los factores que estarían teniendo una mayor incidencia, seguido por los aspectos organizacionales de las empresas (23%) que operarían en igual sentido.

¿Cuáles son las medidas elegidas por las empresas para promover la igualdad de género?

Entre las medidas concretas que se ponen en práctica en las empresas en las que se desempeñan laboralmente los entrevistados se destacan las que abordan la conciliación trabajo-familia y los beneficios por maternidad/paternidad por fuera del marco legal, además del abordaje institucional del acoso y la violencia laboral.

De todas maneras, un porcentaje importante de los encuestados reconocen que, en las empresas en las que trabajan, no se toman medidas concretas para promover la igualdad de género (27%).

 

Acciones que se toman en la empresa en la cual trabaja para promover la equidad de género
Acciones para promover la conciliación trabajo-familia 43%
Beneficios por fuera del marco legal para madres y padres 42%
Políticas contra el acoso y la violencia en el ámbito laboral. 41%
Actividades de concientización sobre equidad de género 28%
Políticas para lograr participación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad 27%
No se toman medidas concretas 27%
Comunicaciones internas con perspectiva de género 25%
Consejos, redes o comités de género dentro de la empresa 22%
Espacios de mentoreo, sponsoreo o capacitación específica para mujeres 16%
Otro 6%

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

 A futuro hay optimismo con respecto a que la igualdad de género mejorará en el mercado laboral argentino (70%). Los hombres (82%) se expresan incluso más favorablemente que las mujeres (64%) en este sentido.

Por último, al analizar si existe otro país que sea considerado como referente en la materia, la mayoría dice desconocerlo (48%), siendo los países nórdicos (30%) los que parecieran liderar la equidad de género en el mundo laboral, según la percepción de las personas encuestadas.

Metodología del relevamiento

Personas Encuestadas: 100 ejecutivos de mandos medios y altos.

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Agosto 2018

Este estudio contó con el apoyo de ComunicaRSE.

Comentarios cerrados.