Nos sumamos al rechazo del proyecto para suspender las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) junto a organizaciones del ecosistema emprendedor del cual formamos parte, rechazamos la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para suspender las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Presentado por el senador Oscar Parrilli, el proyecto obtuvo en junio 2020 la media sanción en el Senado y pasó a la Cámara Baja para su tratamiento final.

El pasado miércoles se aprobó el dictamen en Comisión y ayer finalmente no se trató. Ahora igual en cualquier sesión de diputados se puede aprobar.

Una de sus principales implicancias del proyecto es que obliga a las personas que emprenden a inscribirse en un “Registro de emprendedores”, algo inédito en el mundo. En este sentido, aumenta la discrecionalidad y arbitrariedad en la definición de qué es ser emprendedor. Por otro lado, con este proyecto el gobierno Nacional se arroga una facultad propia y no delegada de las Provincias como es el registro de empresas.

A su vez, el proyecto establece exigencia de volver al soporte papel. Esto representa un contrasentido en relación a un tipo societario pensado de manera absolutamente digital, especialmente en un contexto en el que la pandemia está catalizando la digitalización de toda la actividad económica.

La Argentina es hoy el país con menos empresas per cápita en la región. Sin embargo, según las últimas cifras disponibles, la SAS fue el tipo societario más elegido por las pymes durante 2019 y 2020: representa el 50% de las sociedades que se constituyeron y en provincias como Córdoba y Mendoza se elevó incluso al 90%.

El comunicado completo de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) en http://bit.ly/3gkRvwB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Diseñó Quasar Comunicación