LIDERAZGO EMPRENDEDOR: EL ARTE DE LO POSIBLE

Desde la ontología del Lenguaje y el Coaching interpretamos que el poder es la capacidad de generar acción, no solo lo definimos por las acciones que realizamos sino también por el espacio de lo posible desde el cual nos proyectamos hacia el futuro. Lo posible es un acto declarativo, un juicio que realiza un observador. Este acto lingüístico de la declaración crea mundos. La posibilidad es un estado creativo que una vez declarada, si nos comprometemos a la acción, cambia nuestro mundo. La distinción entonces es que todo cambio comienza con una declaración de posibilidad.
La gestión de las empresas y las habilidades implicadas en ella cambian a lo largo de la historia. El  mismo estilo que fue exitoso en un momento puede constituirse en la raíz de una amenaza en el futuro. Frente a esto se  desarrollan nuevas habilidades y destrezas a partir de la transformación de la cultura organizacional, lo que genera empresas innovadoras y rentables.

El estilo es lo que identifica la intención, se manifiesta en nuestras acciones, en nuestra conducta, en nuestras prácticas, y es incorporado a nuestras vidas por una herencia cultural e histórica. El estilo está implícito en nosotros, y forma parte de nuestro ser.

La empresa Nike marcó un estilo con su publicidad “just do it” (sólo hazlo). Simple y comprometido.

Sin embargo  nosotros no estamos atentos a nuestro propio estilo.

_“El estilo es una cosa a la que uno se hace sensible, y sólo haciéndose sensible al estilo del otro, uno empieza a hacerse sensible al estilo de uno.”

En las empresas el estilo es la manera en como se coordina internamente y en como se colorea la percepción de lo posible y de lo que no es posible. Es de suma importancia saber captar los estilos envueltos en una organización o empresa, ya que éste nos abre o nos cierra posibilidades.

_Fernando Flores, Co-Fundador del Diseño Ontológico y Dr. en Filosofía del Lenguaje dice: “Las empresas grandes no tienen la enfermedad del conocimiento sino la enfermedad del alma. ¿Qué es esta enfermedad? No ver posibilidades en el futuro ya que el cambio acelerado los tiene cansados, los estados de ánimo negativos reinan y en consecuencia la confianza y el resto de las prácticas están deterioradas. Y luego nos dice: La habilidad central humana no está en el conocimiento, está en la movilización hacia el futuro.” Él nos sugiere que los estilos son mutables y que tenemos la capacidad de reinventarnos expandiendo nuestras posibilidades y nuestros mundos. Tenemos que aprender a reconocer  la capacidad de ver posibilidades y de redistribuirlas. Esta práctica nos conduce a la capacidad de cambiar los estados de ánimo lanzándonos a un futuro distinto que el predeterminado.

_Los verdaderos líderes emprendedores son aquellos que se comprometen en la invención o expansión de lo posible. El líder no solo participa en la reinvención de sí mismo si no que al hacerlo transforma el espacio social en el que lidera. Abre nuevos espacios de posibilidades en donde otros pueden acceder a nuevas formas de ser. Esta  forma de liderazgo emprendedor implica el abandonar la visión individualista para poder realizarnos en la colaboración y solidaridad con el equipo de trabajo y otros. Las personas necesitan que su  vida adquiera sentido y eso solo lo logran cuando son reconocidas y contribuyen con los otros.

_Los líderes tienen claro su compromiso con el aprendizaje, porque cada vez que aprendemos algo expandimos nuestra capacidad de acción y de lo nuevo posible, por lo tanto también incrementamos nuestro poder. Lo que no podíamos antes lo concebimos ahora por la acción comprometida con el aprendizaje y por los nuevos mundos que producimos.

Ana Lepri es Técnica en Liderazgo y Diseño Ontológico, y Jefa Editora de Liderazgo Empresarial de Somos Pymes

ana@opulenceproducciones.com

FUENTE: http://www.somos-pymes.com/columnistas/tec-ana-lepri/liderazgo-emprendedor-el-arte-de-lo-posible.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Diseñó Quasar Comunicación