Empoderamiento femenino: desafíos de la Mujer de hoy

 En la tarde del miércoles 28 de junio se llevó a cabo una merienda con Mujeres Emprendedoras del municipio de Pilar. Dicha actividad estuvo organizada por Mujeres Pro Pilar, cuya referente es la Dra. Bettina Pancino y Pilar Emprende representada por su coordinadora la Lic. María Fernanda Ipata, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, bajo la disertación de la directora de Responsabilidad Social Empresaria, la Lic. Viviana Zara.

La merienda comenzó a las 17 hs puntualmente y se realizó en el barrio La Esmeralda, precisamente en las instalaciones de La Fábrica (altura Km 50 del ramal Pilar); al ingresar al evento las emprendedoras presentes pudieron exponer y exhibir sus productos o servicios, entregando todo tipo de folletería, tarjetas personales, y hasta muestras de sus creaciones con el fin de difundir su emprendimiento, explicar y mostrar lo que hacen a otras mujeres hacedoras y creativas que buscan a través de la realización de una proyecto generar su propia fuente de ingreso.

La Dra. Bettina Pancino dio la bienvenida a las mujeres emprendedoras presentes y agradeció la participación de la dirección de Responsabilidad Social Empresaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante la charla de capacitación «Empoderamiento femenino: desafíos de la mujer de hoy». Asimismo, instó a las mujeres presentes a comprometerse con sus proyectos y emprendimientos, apeló a que lleven adelante su plan de acción -más allá de las limitaciones circunstanciales que se les puedan presentar-, porque es la única manera del ograr su propósito, empoderarse, generar ingresos y concretar sus sueños.

La Lic. Viviana Zara comenzó la disertación haciendo referencia a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas N°5, que refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.En relación a este Objetivo Zara explicó que, si bien se produjeron avances en el tema de la igualdad de género, “el 54% de las mujeres reconoce ser más crítica de su aspecto que los demás”. Durante su ponencia abordó temas como el androcentrismo, los puntos de vista según el género, el miedo a lo desconocido, la subestimación de género, la relación de la cultura y los estereotipos, según los prejuicios y la discriminación en base a los roles designados a lo femenino y masculino comúnmente, en base a lo natural vs. Lo social. Abordó los rasgos y creencias en base a las miradas de las personas y desde la percepción de cada uno.

De lo dicho por la Lic. Zara se concluye que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental será posible siempre que se trabaje desde una construcción sociocultural como base necesaria para construir un mundo más pacífico, próspero y sostenible en el tiempo. Facilitándole a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, a la atención en materia de salud, a un trabajo decente, donde se eliminen los obstáculos de la brecha salarial, el techo de cristal y el trabajo asalariado + el cuidado doméstico, dando lugar a la concreción de su propio emprendimiento en pos de cumplir con el propósito establecido en el plan de acción teniendo siempre en cuenta el análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Teniendo siempre en consideración que, si la mujer toma el compromiso y la decisión de comenzar a participar y a involucrase más activamente en el ámbito de la política, su visión y la adopción de decisiones políticas y económicas, sin duda, lograran impulsar las economías sostenibles beneficiando a la sociedad y a la humanidad en su conjunto.

Culminando el encuentro, Viviana Zara, citó a Simone de Beauvoir en su frase: «Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”.

Comentarios cerrados.