La Odisea de la Historia, una aventura sevillana

Y también tenemos emprendedores internacionales en nuestra red. Por eso destacamos esta Historia Emprendedora por si alguno viaja a España.
La Odisea de la Historia es una empresa sevillana de turismo sociocultural que enseña la historia y la cultura desde un punto de vista diferente. ¿Cómo? Mediante talleres y rutas experienciales que se centren en la historia de las mentalidades desde el punto de vista de la investigación y por supuesto con elemetos de valor añadido: storytelling, nuevas tecnologías, recreaciones arqueológicas, catas de vino, gastronomía de reconstrucción histórica, espectáculo y divulgación de la investigación de calidad.

“Es un trabajo verdaderamente fascinante. Un día estás probando un vino de recreación y otro hablando con expertos en armamento medieval. Montar cada experiencia es todo un reto, pero el resultado es un evento cultural único que te transporta al pasado. Nos alejamos de lo anécdotico y vamos a lo cotidiano, a la historia de las estructuras mentales, la historia de la gastronomía, la historia del lenguaje. Divulgar la investigación que a veces se queda en los círculos cerrados y endogámicos de la universidad y salir adelante en un país en el que las ayudas a la investigación son muy complicadas de conseguir”, dice Carlos Jiménez Barea, CEO en La Odisea de la Historia.
Al hablar de su ventaja competitiva, aclara, “nos diferencia que no somos guías turísticos, somos investigadores que realizamos tesis doctorales y tenemos formación humanistica y artística. La calidad de nuestras actividades se basa en la calidad de la información y en la emoción que produce. Imagina una visita guiada normal por tu ciudad. Ahora imagina que en esta misma visita escuhas canto a capella, un violín, catas un vino histórico y te pones unas gafas 3D. La pedagogía es distinta, ¿verdad?”.
Carlos ha emprendido con su compañero de a bordo, Moisés Hidalgo García. “Sin él, este proyecto no hubiera sido posible. Los dos hacemos un equipo imparable. Yo con mi especialidad en Historia Antigua y él con sus investigaciones sobre la Edad Contemporánea”, agrega Jiménez Barea.


“Nuestros objetivos son claros. Establecernos dentro de la capital sevillana y replicar el modelo en todas las ciudades andaluzas y españolas posibles. Al elegir temas en vez de lugares, nuestro negocio se convierte en una idea escalable. Ya nos lo dijeron en Yuzz “Jóvenes con ideas”, el programa de emprendedores del Banco Santander donde el proyecto se desarrolló”, aseguró.
Al hablar de los pricipales obstáculos al emprendedor, el emprendedor español dice que “principalmente la financiación, como todo emprendedor. Encontrar fuentes para gestionar la burocracia y todo lo que rodea al mantenimiento y crecimiento de una empresa no es nada fácil. No obstante, hay muchos programas para emprendedores que ayudan bastante. Con un poco de ayuda y pasión todo es posible”
Y si es momento de hablar de lo bueno, indica que “la satisfacción de convertir mi pasión en mi forma de vida. Divulgar cultura crea espíritu crítico y valores democráticos, algo que hace falta en la sociedad actual. Claro que nuestra idea es ganarnos la vida con este proyecto, pero no todo el mundo puede presumir de trabajar en algo que ama tan profundamente como nosotros”.
¿Cómo te imaginás tu negocio de acá a un año?
Pues me lo imagino con un catálogo de actividades y con muchos proyectos en mente. Me imagino haciendo las cosas más dispares y enfrentándome a los mayores retos, porque si algo diferencia al emprendedor es su rebeldía, sus ganas de seguir adelante pase lo que pase.

Conocé más de la Odisea de la Historia en www.laodiseadelahistoria.com
https://www.facebook.com/LaOdiseadelaHistoria/
Twitter: @odiseahistoria
Intagram: La Odisea de la Historia
Youtube: La Odisea de la Historia Canal
Ivoox: La Odisea de la Historia. Pensadores y escritores de la Antigüedad”

Y terminamos con esta frase que nos regalaron desde España
“Crea y perfecciona algo que sea tuyo para siempre. Pues el resto de tus bienes después que hayas muerto, pasarán a manos de un dueño y luego de otro, sólo esto nunca dejará de ser tuyo una vez que lo hayas creado

(Plinio el Joven. Ep. I 3, 4-5. Trad. Julián González)”

Comentarios cerrados.