Delegación y Tablero de Control

Delegación Efectiva, Mayor Tiempo Personal, y Mejores Resultados.Cuando uno conversa con cualquier empresario Pyme, aparecen estos tres temas en forma recurrente.”No tengo tiempo”. “Me cuesta delegar”.”Los resultados de este año no son los que esperaba”. 

¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones?La solución está en contar con un adecuado Tablero de Control, formado por indicadores de desempeño para los procesos clave.Con este método simple y eficaz, el empresario Pyme gana en tiempo personal y se concentra en los aspectos clave para el Negocio.El Tablero de Control aporta Información Confiable para la Toma de Decisiones, que redundará en Mejores Resultados.
Medir, Controlar, Mejorar.

El valor de los indicadores.
Como dueño de una pyme, ¿cómo hacer para verificar que los procesos se cumplan eficazmente?

¿Cómo validar que estén alineados con la estrategia?

El portafolio de negocios y los proyectos de la empresa, ¿están priorizados y gestionados correctamente?

La respuesta está en diseñar indicadores de desempeño para los procesos (todos, de negocio, operativos, financieros, de planificación, comerciales, etc).

A estos indicadores se los conoce como Key Performance Indicators, e integran todas las áreas de la empresa, cubriendo los procesos clave y alcanzando a todas las partes interesadas de la organización.

Si a estos KPI les añadimos objetivos a alcanzar, asignando responsables claros para cada proceso, y con una autonomía controlada en la gestión, tenemos una delegación conocida como Gestión por Objetivos.

Algunas Recomendaciones.

Para una implantación exitosa de un Tablero de Control, le recomendamos al empresario Pyme algunos pasos a seguir con los indicadores:

Defínalos, alínendolos con la Estrategia.

Hágalo simple: Excel.

Comuníquelo eficazmente.

Delegue.Establezca una frecuencia de seguimiento y respétela.Establezca Objetivos y Metas.Promueva acciones correctivas.Mejórelos.

Y ya sabe, la próxima vez que escuche “No tengo tiempo”, “Me cuesta delegar”o “Los resultados de este año no son los que esperaba”, la respuesta es, “Lo que pasa es que te falta un Tablero de Control”.

Hasta el próximo post,

Federico Mondelo.
contacto@direccionynegocios.net

Fuente: http://dilemasdelaempresa.blogspot.com.ar/2018/01/delegacion-y-tablero-de-control.html

Comentarios cerrados.