Cómo tomarse un descanso de las redes sociales sin eliminar tus cuentas

Si te dedicas al marketing digital, es difícil imaginar un día sin las redes sociales, incluso antes de llegar a tu escritorio.

Piénsalo. Nos despertamos e inmediatamente revisamos nuestras cuentas de redes sociales incluso antes de salir de la cama, leemos titulares y temas que son tendencia camino al trabajo y tweeteamos nuestras publicaciones del blog más recientes antes de llegar a la oficina.

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Programamos las publicaciones para la semana de antemano, grabamos una entrevista en Facebook Live e informamos sobre nuestras analíticas de interacción, todo mientras analizamos los comentarios y los mensajes directos que recibimos en Twitter y Facebook. Publicamos fotos artísticas de nuestra taza de café en Instagram, grabamos una Snapchat Story camino al trabajo y, al final del día, nos sentamos a ver las últimas noticias en nuestras cuentas personales mientras cenamos o nos distraemos con la televisión.

¿Te resulta familiar? El usuario promedio dedica al menos dos horas al día a las redes sociales, y podemos asumir que los profesionales del marketing digital dedican todavía más tiempo. Esto plantea una pregunta importante: ¿existe un buen momento para tomarse un descanso de las redes sociales?

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Sabemos que es tu trabajo, y no te pediremos que abandones el calendario de contenido de las redes sociales de tu marca. De hecho, no debes hacerlo. Sin embargo, es posible que algunos de nuestros lectores estén pensando en tomarse un descanso de sus perfiles como parte de sus nuevas estrategias.Analizaremos los motivos por los que deberías tomarte un descanso y cómo limitar tus relaciones en las redes sociales para lograr un equilibrio más saludable.

El exceso de actividad en las redes sociales puede afectar tu salud

Diversos estudios han demostrado que las redes sociales ocupan un  30% de todo nuestro tiempo en línea, y el 80% de este tiempo en las redes transcurre en dispositivos móviles. Veamos cómo dedicar demasiado tiempo a las redes sociales puede comenzar a afectar tu salud.

Trastoca tus horas de sueño

La exposición excesiva a las pantallas puede afectar de manera negativa la calidad y la duración de tu descanso, especialmente antes de ir a la cama. Más concretamente, la exposición a la luz azul de ondas cortas que emiten las tablets, las computadoras, los teléfonos, las luces LED y el sol antes de ir a la cama puede reducir la etapa de sueño de movimientos oculares rápidos (o REM), disminuir el estado de alerta matinal y aumentar el tiempo que lleva quedarse dormido. A largo plazo, estos efectos pueden generar insomnio y deficiencia del sueño crónica, lo que puede aumentar el riesgo de padecer problemas continuos de salud y algunos tipos de cáncer.

Tomarse un descanso de las redes sociales reduce el tiempo que pasamos frente a las pantallas de los dispositivos móviles, lo que podría aliviar los síntomas y las afecciones de salud que mencionamos antes.

Afecta tu bienestar mental y emocional

Un descanso de las redes sociales también puede mejorar tu salud mental. La revista SELF preguntó a los expertos si dejar de usar las redes sociales tenía algún beneficio para la salud. Sus respuestas fueron diversas, pero muchos coincidieron en que el uso excesivo de las redes sociales en ocasiones se asocia con la soledad, la ansiedad social, los trastornos del estado de ánimo y la depresión.

Un estudio de la Universidad de Houston asoció el uso excesivo de redes sociales a la depresión como resultado de la comparación social: ese sentimiento que tienes cuando ves lo que están haciendo tus amigos e inmediatamente te comparas con ellos. Al parecer, sentir celos por el ascenso laboral o la boda de un excompañero de estudio puede afectar negativamente tu estado de ánimo.

Produce un fenómeno conocido como FOMO

El fenómeno conocido como FOMO (en inglés, “fear of missing out” o el miedo a perderse algo) puede exacerbarse si dedicas mucho tiempo a ver lo que hacen los demás en las redes sociales. Sin embargo, un descanso de las redes puede forzarte a recurrir a otros medios de comunicación con amigos, como hablar por teléfono o encontrarse en persona, los cuales pueden resultar más gratificantes.

La investigación demuestra que algunos usuarios de Facebook sienten que sus amigos tienen vidas más felices y plenas que ellos, pero debemos tener en cuenta que las personas comparten en las redes solo lo que quieren que los demás vean. Las fotos y los estados de tus amigos vestidos con ropa elegante y asistiendo a un evento divertido no son indicadores de que sus vidas son mejores que la tuya. Es importante mantener la perspectiva al navegar por las redes y, si el contenido seleccionado y editado afecta tus sentimientos en la vida real, tal vez ya sea hora de tomar un descanso.

¿Nuestro consejo? Evalúa tu relación con las redes sociales digitales. Si estás cómodo con el tiempo y la energía que dedicas a tus cuentas de redes sociales personales, entonces no hay problema, pero si te quedas despierto hasta tarde viendo las últimas noticias o el FOMO te atormenta, tomarte un recreo puede ser beneficioso. También puedes descargar un software de monitorización de tiempo para tener una idea del tiempo que dedicas a cada sitio.

Cómo tomarse un descanso de las redes sociales sin eliminar tus cuentas

Si piensas que te vendría bien tomar un descanso de tus redes sociales personales, te damos algunos consejos:

1) Designar horas sin tecnología

Si te sientes abrumado por la exposición excesiva a las redes sociales o a Internet en general, designa algunos momentos para desconectarte por completo. Podrían ser unas horas antes de irte a dormir o quizás durante la mañana cuando no necesitas usar Internet; y cuando lo hagas, analiza cómo te sientes durante ese tiempo y después. ¿Estás menos estresado?

Un estudio de la Universidad de Maryland (EE. UU.) descubrió que los estudiantes que se desconectan de todo tipo de tecnología por solo un día logran una mayor concentración y una mejor calidad de vida. El Dr. John Swartzberg advierte que el solo hecho de desconectarse no es el secreto de la felicidad. La clave es reemplazar el tiempo dedicado a las redes sociales y la tecnología por otras actividades beneficiosas.

Swartzberg explica que “el simple hecho de desconectarse no cambiará tu vida,pero dedicar el tiempo libre de aplicaciones digitales a cultivar tus relaciones y practicar actividades que disfrutes,  podría mejorar tu calidad de vida”.

2) Limitar el tiempo en las redes sociales

Además de los momentos en que no uses la tecnología, intenta limitar el tiempo de uso de las redes sociales personales.

Si necesitas ayuda para cumplir con esos límites, puedes recurrir a una herramienta de productividad, como StayFocusd, para restringir el tiempo que dedicas a sitios como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros. Sin embargo, antes de establecer límites, asegúrate de que el objetivo sea realista. En el transcurso de un típico día laborable, mantén un registro escrito de todas las veces que compruebas las redes sociales, y si lo haces por trabajo o por motivos personales. Tal vez las estés usando más de lo que piensas, así que asegúrate de establecer límites que se puedan lograr.

3) Priorizar otros pasatiempos, actividades y pasiones

En un artículo para ThinkGrowth.org, la Dra. Nicole Lipkin sugiere que dejemos de basar nuestras resoluciones de Año Nuevo en el deseo de abandonar un vicio. Por el contrario, afirma que las resoluciones tienen mejores resultados cuando se expresan en términos de lo que deseamos lograr. ¿A qué actividades o pasatiempos podrías dedicarte si dispusieras del tiempo que pasas en las redes sociales?

En vez de enmarcarla como un descanso de las redes sociales, es más probable que logres cumplir una resolución si te esfuerzas por lograr algo que deseas y no por alejarte de algo. Algunos pasatiempos incluso fomentan la cognición y la memoria. Prueba leer, aprender un idioma nuevo o adoptar una rutina de ejercicio para reemplazar el tiempo que normalmente dedicarías a las redes sociales de modo que tu desintoxicación sea más productiva.

4) Desactivar las notificaciones de los dispositivos móviles

Debido a que la mayoría de las personas usan las redes sociales en sus dispositivos móviles, una manera de evitar comprobar las últimas noticias una y otra vez es desactivar las notificaciones. Si no recibes notificaciones constantemente acerca de lo que está ocurriendo en línea, es posible que no sientas la necesidad de comprobar tu teléfono tan seguido. En la configuración de tu teléfono, elige cómo recibirás las notificaciones de redes sociales para poder tomar un descanso (al menos indirectamente).

Cómo desactivar las notificaciones de apps móviles en iPhone:

En el menú Configuración, accede a Notificaciones, selecciona la aplicación de redes sociales del menú y desliza el botón a la izquierda para desactivar las notificaciones móviles.

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Cómo desactivar las notificaciones de apps móviles en Android:

Navega al menú Ajustes > Notificaciones. Allí, localiza la app de redes sociales y desliza el botón de bloqueo a la izquierda para desactivar las notificaciones móviles.

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Fuente: Xataka

Si estás listo para desconectarte, te estaremos esperando con información acerca de las últimas novedades en las redes socialescuando regreses; y si este artículo no te resultó suficiente y quieres profundizar en el tema, escucha estos podcasts repletos de ideas para llevar tu estrategia de redes sociales al siguiente nivel.

Escrito por Ana Isabel Sordo

FUENTE: HubSpot

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