Arranca la temporada de concursos para startups

Con premios que van de los 10.000 a los 500.000 dólares, universidades y empresas esperan atraer ideas innovadoras.

Directivos deCoca-Cola, Mercado Pago, San Cristóbal, Gradus y La Anónima en el lanzamiento del concurso 100k que organizan el ITBA y la escuela de negocios del MIT en Latinoamérica..

La clave está en la “innovación abierta”, un concepto que encierra nuevas prácticas empresarias para el desarrollo de productos y servicios. Las grandes compañías buscan la innovación por fuera de la empresa. Y allí están los emprendedores, ávidos de inversores para sus ideas.

“Las corporaciones han sacado de su ámbito sobre todo la primera parte de la investigación y desarrollo, que es la que comporta mayores riesgos. Y eso es lo que hacen los emprendedores, que tienen nuevas ideas y no están condicionados”, explica Nicolás Bacqué, director general de Desarrollo Institucional del ITBA. Y agrega un tercer factor a la ecuación: “Las universidades, que conectan a estos actores y tienen una enorme capacidad de investigación de base”.

El ITBA lanzó el miércoles, junto con la filial de la escuela de negocios del MIT para América Latina, que tiene sede en Santiago (Chile), el concurso 100K Latam que repartirá, como su nombre lo indica, 100.000 dólares entre los proyectos finalistas y ganadores. Se trata de un concurso que el MIT inauguró en Boston hace 30 años. Pero esta es la primera edición latinoamericana y convoca a startups de toda la región.

El concurso tiene tres categorías y para cada una se seleccionarán cinco finalistas. En la categoría“Pitch” competirán ideas de negocio y habrá un primer premio de US$3.000 y premios de US$1.000 para el resto de los finalistas. En “Accelerate” hay que presentar un prototipo y los premios serán de US$10.000 para el ganador y de US$2.000 para cada finalista. Y en “Launch” se trata de presentar un plan de negocios completo y desarrollado “con proyección financiera y estudios de mercado”, detalla Bacque. Ahí el ganador recibirá US$55.000 y los finalistas, US$5.000 cada uno.

El dinero para los premios sale de los sponsors: Gradus, La Anónima, Mercado Libre, Grupo San Cristóbal y Coca-Cola. “Pero no se pide participación accionaria ni nada a cambio. Los emprendedores reciben su premio y hacen lo que quieren con eso”, aclara Bacque. La primera etapa del concurso es online y estará abierta hasta el 10 de agosto (100klatam.org). La gran final será el 23 de octubre.

En septiembre se abrirá la inscripción para la Startup Competition de la Universidad de San Andrés (UdeSA). “Convocamos a proyectos de cualquier industria en etapa de idea o en etapa de startup de hasta un año de vida”, cuenta Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la universidad.

Entre los proyectos habrá una primera preclasificación a la que pasarán 25 y luego se elegirán 10 finalistas para el Demo Day en el campus de la universidad. El ganador recibirá US$10.000 “más dos pasajes a Estados Unidos para desarrollo de mercado y el apoyo de la red de mentores de la UdeSA”, detalla Mashad.

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros tiene abierto su programa CITES Startup en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Buscan proyectos en agrotecnología, biotecnología, logística, movilidad, energías renovables, tecnología médica, tecnología en alimentos, telecomunicaciones, tecnología aplicada a banca, seguros y finanzas, que cuenten con un prototipo o prueba de concepto basado en propiedad intelectual protegible, y que apunten a mercados globales y en crecimiento.

A los que resulten seleccionados, se les ofrece una inversión de hasta US$500.000. Además, participarán de un bootcamp de preincubación en el Parque Científico Tecnológico de la UNC y recibirán apoyo para el acceso a ecosistemas internacionales de emprendedores.

Por su parte, la empresa Natura lanzó en la Argentina un programa que ya probó en Brasil: Natura Startups. No se trata de un concurso, sino de una convocatoria permanente de ideas innovadoras para el negocio.

“Hoy hay una presión muy fuerte hacia la innovación en las compañías”, dice Henrique Gherardi, gerente regional de Tecnología de la empresa. “Las compañías tienen que reinventarse para responder a un consumidor cada vez más exigente”, agrega. Los interesados pueden postular sus ideas —siempre que tengan relación con el negocio de Natura— a través de naturacosmeticos.com.ar/startups. “Un grupo multidisciplinario seleccionará los proyectos para desarrollar. No tenemos un número límite: depende de la idea y de la innovación que proponga”, señala Gherardi.

Con apoyo del Banco Santander, la UBA convoca proyectos de su comunidad de estudiantes (entre 18 y 30 años) para el programa YUZZ Explorer que ofrece, durante cuatro meses, formación y asesoramiento para elaborar un plan de negocios basado en sus ideas. Los representantes de las mejores ideas viajarán a Silicon Valley.

FUENTE: Diario Clarín

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